♥ - Amar

El amor jamás reclama; da siempre.
El amor tolera, jamás se irrita,
nunca se venga.



Amar a alguien es intentar conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus debilidades, sus sueños y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano o un hombro, sediento de una sonrisa sincera con la que pueda sentirse en paz; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni siquiera en sí mismo; es descubrir y valorar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente sus virtudes.

Amar a alguien es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención y sobretodo sincero interés; aceptarlo sin pretender cambiarlo, sólo comprenderlo; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser juzgado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por sí mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus ideas; es valorarlo por ser quien es, no por como tú desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder de ser la mejor versión de su ser.

Amar a alguien es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni pretenciones, revelando tu verdad honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes falsas para causar una impresión; es compartir tus deseos y necesidades, sin esperar que convierta en su misión el saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del gozo de ser tú mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y así, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada sincera, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto... si tú quieres recibirlo".

Amar a alguien es disfrutar de la alegría de poder comprometerte voluntariamente y participar en forma activa, mas no intromisoria, en su crecimiento personal; es creer en él cuando duda de sí mismo, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha; disfrutar del día presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones, por la espontánea decisión de amarle libremente.

Amar a alguien es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin pretender que nada necesitas; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta.

Amar a alguien es atreverte a expresar tu cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo cariñoso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuánto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus fortalezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa sinceramente, no por ti, pero por él, y que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus verdaderas capacidades y alentar su posibilidad de dar todo lo que puede; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.

Amar a alguien es también atreverte a establecer tus propios limites y mantenerlos con firmeza; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de dejarlo ir y despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos recuerden con gratitud los tesoros compartidos.

Amar a alguien es encontrar tu propia felicidad en la suya; es verle como un libro de infinitas páginas que que día a día disfrutas leyendo y siempre te encuentras esperando que llegue el momento de volverla a ver, fascinado con lo que vendrá con la siguiente página; es estar con esa persona, tanto en los días soleados como en los lluviosos, y así, cuando los tiempos malos lleguen, porque siempre llegan, los encuentren preparados, de la mano y en pie, porque es más fácil resistir, cuando una mano un hombro, un ser, está ahi contigo, siempre y para siempre.

Amar es... lo que siento por TI

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco o nada puedo añadir sobre quien es capaz de escribir y sentir con esa calidez, con esa sinceridad, con tanto cariño...Siempre leer tus textos embriaga mis sentidos.

Como siempre te dije, un placer leerte y descubrirte.

Mil besos Luz.

Gil dijo...

Luego de este hermoso canto no me atrevo a decir nada mas. Bellisimo y cierto!

MORGANA dijo...

POCO PUEDO AÑADIR QUE NO HAYAS DICHO YA...ES TODO ESO Y MUCHO MÁS.PODER SENTIR AL OTRO AUNQUE NO ESTÉ CERCA PORQUE LA CONEXIÓN ES TAN GRANDE QUE SON EL COMPLEMENTO PERFECTO.
UNA BELLEZA TU ENTRADA.
UN BESO ENORME.

Anónimo dijo...

Precioso querida Shantal, lleno de muchas emociones, un placer leerte, abrazos y feliz finde :D

Ricardo Miñana dijo...

Describes el amor como nadie,
buen fin de semana.
un abrazo.

Marinel dijo...

El final es breve,conciso,romántico y tan hermoso como el mismo hecho de amar que debería ser una supremacía en el agobiante mundo en el que vivimos.
Besos.

marengo dijo...

AMAR son palabras mayores, se puede amar de diferentes formas, sin mezclar el deseo carnal, la lujuria con el amor puro, desinteresado, amar con todas las consecuenciasm sin exigir nada a cambio, amar a algo o alguien por que te salga de adentro, en definitiva todo lo que se derive del amor, siempre será positivo, ni escaso ni desmesurado....feliz sábado amiga. me gusta tu blog.

Verónica Calvo dijo...

Qué importante y sabio lo que dices en una frase, concisa y certera: amar es aceptar al otro sin querer cambiarle.

Amar es libertad y dejar que el otro crezca, siendo quien es, apoyando y entregando lo mejor.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Nunca había leído una descripción tan bella y real de lo que significa amar a alguien, te felicito!...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Luján Fraix dijo...

AMAR ES DAR BUSCANDO LA FELICIDAD DEL OTRO PORQUE DE ESA FORMA SOMOS FELICES TAMBIÉN NOSOTROS.
AMAR ES ACEPTAR QUE TODOS SOMOS DIFERENTES, NO QUERER CAMBIAR A NADIE, RECONOCER QUE NO SOMOS PERFECTOS.

UN BESO GRANDE.

PD DISCULPA QUE CERRÉ LOS COMENTARIOS, PERO YA LOS VOY A ABRIR, ESTABA UN POCO AGOBIADA.

CARIÑOS

Anónimo dijo...

Una reverencia a tu publicación, sólo quiero agregar algo mi querida Shantal, pocas veces se sienten todas estas sensaciones y una vez que conocemos ese "amor" tan intenso...siempre permanecerá en nuestro corazón.
Precioso, te dejo un abrazo.
PD: si no te molesta te llevo a mi blog para poder seguir tus publicaciones.

Conchi dijo...

Creo que no se puede añadir más a todo lo dicho Shantal, el amor es lo más importante en la vida de las personas, da igual en qué faceta o estado si es el más puro sentimiento.
Un abrazo cercano.

Sofía dijo...

Hermosa entrada y, como los demás han dicho, no hay mucho más que agregar a estas palabras, simplemente decir que amar es la entrega mutua de dos esencias ansiosas de felicidad y complicidad.

Saludos y que tengas un excelente fin de semana!

Coquito dijo...

Como escribir con palabras , esos sentimientos intensos, como escribir, expresar, encontrar la palabra exacta que describa lo que se siente, como , dime , como, es muy dificil hallarla, encontrar la palabra exacta que describa lo que sentimos, TIENES QUE HABERLO VIVIDO, experimentado, y aun asi, te quedara siempre esa duda...¿ como digo lo que siento? ¿como lo digo? dificil , muy dificil, por eso duele EL AMOR, porque todo se queda con nosotros...
p.d.no se como llegaste a mi blog, no quiero saberlo, solo se que llegastes, gracias x permitirte ser parte de TU MUNDO, conoces el mio, ...te visito mas seguido...ah, preciosa cabecera del blog...

Cecy dijo...

Es un texto con mucha sabiduría, de quien sabe apreciar del buen amor. El amor es lo mas maravilloso que nos pueda pasar, y si en el se construye, se crece y se es mejor cada día.

Precioso.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Shantal , yo digo como todo que decir que no hayas escrito y dicho tu ya , es hermoso la manera de la forma que tienes de describir una cosa como estas , yo no lo habria hecho , también , gracias por pasar por mi blog , te deseo un feliz martes besos de Lm.

Betty Mtz Compeán dijo...

Que texto tan maravilloso, describes el amor de una manera tan sabia y bella, totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo.

Flor dijo...

Hay gara, m habia olvidado lo HERMOSO que escribes! q alegria que ya estes mejor como para volver a este mundo virtual que tanto te ha dado. Ojala que todo lo que te agobiaba se halla desvanecido.
Yo por mi lado intento mantener al tanto mi blog pero me sigue costando volver del todo jaja asi q x ahora solo va a haber publicaciones cuando me haga un tiempito para dedicarle.
Te mando un beso enorme!

FloR*

ANRAFERA dijo...

Cuanta razón tienes! Bello texto.
Saludos.
Ramón

Lady Blue dijo...

Que hermoso es amar de esa forma Shantal! Una bendición amar y ser amado. Bellas palabras has compartido. Agradezco la huella que dejaste en mi rinconcito!! Te dejo un gran abrazo!!

P. Milton Paz y Bien dijo...

que puedo decirte yo si solo aprendi amar al ser mas amado?
con tanta claridad lo describes como para encontrar el sentido a cada palabra y a cada gesto del ser amado

en hora buena

Anónimo dijo...

Nunca dejes de sentir ese amor, revitalizalo cada día...un beso enorme y feliz jueves :)

MORGANA dijo...

Mi querida Shantal espero que esa sonrisa vuelva a brilla en tí.
Un besazo.